¿Tienes un Proyecto de Construcción en el que te podamos ayudar?

Se ofrecen servicios de ingeniería, con los siguientes objetivos:

  • Diseño y cálculo de estructura eficiente para el proyecto.
  • Estudio de la cimentación óptima (en base a parámetros de estudio geotécnico, redactado por otra empresa).
  • Cumplimiento normas resistentes españolas y europeas, cumplimiento resistencia al fuego, cumplimiento norma sísmica.

Servicios de ingeniería estructural y geotécnica:

  1. Redacción de proyectos de naves industriales y similares
  2. Cálculo de estructuras para proyectos de edificación
  3. Cálculo de estructuras para obra civil 
  4. Asistencia técnica a la Dirección de Obra (revisión y recálculo de las estructuras de proyecto)
  5. Estudios geotécnicos
  6. Informes preliminares, complementarios e intervención en estructuras de edificios existentes. Estudios de patologías
  7. Proyectos de Prueba de Carga y Direcciones de Prueba de Carga
  8. Dirección de obra y Asistencia técnica a la dirección de obra
  9. Coordinación de seguridad y salud

· Uso industrial

Existe un amplio abanico de estructuras no residenciales de las cuales somos expertos en realizar proyecto llave en mano de naves industriales, ampliación de naves industriales, almacenes, etc.

Con estructura metálica e instalaciones de ventilación y contraincendios.

En qué consiste el proyecto llave en mano: se incorpora a una empresa contratista, que por un precio cerrado, acordado previamente con el cliente se ocupará de construir la edificación y de llevar a cabo todos los trámites requeridos para tal fin.

El proyecto parcial de estructura dentro de un proyecto completo de edificación se realiza al amparo del artículo 10 El Proyectista del la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación). Según el apartado a) del artículo 2) las edificaciones serán de tipo: Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural, para las cuales serán arquitectos los firmantes del proyecto completo, y se apoyarán en otros especialistas para los proyectos parciales como el de la estructura.

  • Uso residencial: Viviendas unifamiliares y plurifamiliares.

Existe un amplio abanico de los trabajos llevados a cabo para viviendas unifamiliares y plurifamiliares, de estructura de hormigón: forjados unidireccionales (viguetas in-situ o prefabricadas), forjados reticulares (ábacos con armado de refuerzo), losas macizas y placas aligeradas.

Los pilares, se han diseñado tanto de sección de hormigón armado, como de perfil metálico, o incluso mixtos.

La cimentación en función del nivel de la misma, has sido en sótano (con muros de sótano y pilares desde sótano a planta baja) o en planta baja con cimentación directa de los pilares.

  • Uso terciario administrativo: Edificios de Oficinas.   

Se ha realizado varios encargos para edificios de oficinas, suelen ser edificios de mas de 1000 m2 de superficie construida, en varias plantas (al menos planta primera y planta segunda). 

Uno de ellos se realiza vinculado a la nave de tratamiento de producto y almacén de una empresa de zumos. En este caso uno de los dos edificios de oficinas comparte una medianera con la nave de producción, por lo que se han estudiado bien los pilares y se ha llegado a la solución de pilares mixtos.

Las luces suelen ser mayores que en el caso de edificios de viviendas, por lo que se requiere de forjados de cantos mayores y preferiblemente con bovedillas/casetones recuperables. Además, en algún caso suelen haber voladizos que se resuelven con vigas de canto.

  • Uso terciario comercial.

Se ha colaborado en trabajos de edificación de uso terciario, como son edificación aislada de restaurantes, edificación aislada de uso hotelero/camping, estructuras auxiliares centros comerciales, y otros.

La tipología estructural suele ser de lo más variada, aunque principalmente es de estructura principal metálica.

  • Uso dotacional: centros de salud, residencias y colegios.   

Los principales encargos han sido para centros de salud, como residencias de ancianos y centro de día (estructuras mixtas de forjado colaborante), residencias para enfermos de alzheimer (forjados de viguetas in-situ), centros de educación infantil y primaria (estructuras mixtas de forjado colaborante), y otros.

  • Rehabilitación de edificios de uso residencial.   

Se ha realizado la rehabilitación de viviendas, manteniendo algunos elementos como fachada y pilares en buen estado (con o sin su embrochalamiento); y demoliendo y reconstruyendo forjados, cubiertas y nuevos pilares.

En otros casos se han mantenido los forjados realizando refuerzos bajo forjados, con vigas metálicas u otros, tanto bajo las vigas/zunchos existentes por algún incumplimiento, como para reducir la luz de algún paño de forjado.

En algún caso, se diseñan vigas de apeo para demolición de muros de carga, para lo cual se estudia al detalle la solución de estructura metálica.

  • Uso industrial: Naves Industriales, bancadas, fosos, etc.  

Nuevas naves industriales para talleres, centros de reciclaje de caucho, fábricas de madera, almacenes, empresas de frutas y zumos, y otros. 

También rehabilitación de naves con sustitución de cubiertas, y diseño de nuevas instalaciones en parcela.

Se estudian diferentes soluciones de fachada y tramos intermedios de la estructura, así como de las fachadas laterales, en función de la tipología de la cubierta y la tipología de fachada. Ello realizado coordinadamente con el cliente, asesorándole llegar a la solución óptima. 

El diseño de las naves de estructura metálica se realiza llegando a la definición de las uniones, las cuales pueden ser soldadas o atornilladas; dependiendo proceso constructivo requerido se diseñan de uno u otro tipo. Por otro lado, para su cálculo las uniones se agrupan por tipología resistente. 

En el caso de otras estructuras como bancadas, se consideran cargas dinámicas particulares de la máquina o instalación industrial.

En el caso de fosos para intercambio de o cribado de material, se considera el ambiente agresivo industrial, en su caso, y la tipología de muro, muro ménsula o muro pantalla en caso de existencia de nivel freático.

Como lo anterior, el autor del proyecto parcial de la estructura será el que pueda asumir la Asistencia a la Dirección de Obra para la parte de estructura y también la Dirección de Ejecución Material. Esto se ampara en el artículo 12 El Director de Obra de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), según el cual serán arquitectos los Directores de Obra para edificaciones del tipo del apartado a) del artículo 2), tipo: Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural, y en caso de haber proyectos parciales en el proyecto, los autores de los mismos podrán ser los directores parciales, en este caso la estructura.

  • Uso dotacional educacional y asistencial.

Los principales encargos por las direcciones de obra, que han requerido de un proyecto modificado, han sido para centros de educación infantil y primaria y residencias de ancianos.

Los trabajos han consistido en una primera fase de revisión del proyecto, con la justificación de la no idoneidad de la estructura y necesidad de realizar las modificaciones oportunas. Y una segunda fase de recálculo de las partes proyectadas a mantener y cálculo de nuevas partes.

Estos trabajos suelen requerir de soluciones constructivas especiales, no utilizadas en proyectos de edificación de obra nueva, en base a modelos estructurales según las normas aplicables.

  • Pilotes, Muros pantalla y otros.

Se han dimensionado pilotes in-situ y se han comprobado pilotes prefabricados, para la ejecución distintas obras civiles.

Se han diseñado y calculado recintos ejecutados con muros pantalla con losa por debajo del nivel freático, con y sin agotamiento del nivel freático.

  • Puentes.

Se han calculado puentes de vigas pretensadas para paso de cualquier tipo de vehículo.

  • Pasarelas.

Se han diseñado pasarelas de hormigón armado (cimentada sobre pilas, y en su caso pilotes hincados) y pasarelas metálicas (de tipo cercha).

Se realizan estudios geotécnicos adaptados a la normativa específica geotécnica, en función de la naturaleza de la obra (edificación, civil, etc).

El proceso del estudio geotécnico va desde la definición de la campaña de investigación geotécnica a realizar, con ensayos de campo y laboratorio; hasta la redacción del estudio geotécnico con las conclusiones sobre la capacidad portante del terreno, la solución de cimentación más adecuada y loa parámetros resistentes de los niveles de terreno subyacentes en parcela.

Se realizan, a petición del propietario, informes de evaluación preliminar de estructuras de hormigón en edificios. Según los ensayos y comprobaciones que marca la normativa en esta primera fase, se conoce el estado actual del edificio y su correspondencia, o no, con la vida útil prevista del mismo.

En caso negativo, y si se estima oportuno, se procede en una segunda fase a la redacción de un informe de evaluación complementaria de estructuras de hormigón en edificios, con la ejecución una campaña de ensayos más extensa para la estimación de la pérdida de resistencia y obtención de la capacidad portante residual de la estructura.

Finalmente, en una tercera fase, en base a estos resultados y apoyándonos en cálculos estructurales de simulación del estado actual, se recomendarán en el informe final, distintos niveles de intervención sobre la estructura de hormigón.

Se redacta, en fase de proyecto, el Proyecto de Prueba de carga, a incluir en el proyecto constructivo, y los documentos de la Dirección de Prueba de carga con objeto de la verificación estructural de la estructura ejecutada (disponga el proyecto o no de un proyecto de prueba de carga).

Los dos tipos de prueba de carga son: para puentes y pasarelas, según Pruebas de Carga para recepción de puentes de carreteras (Fomento, 99) e Inspecciones Técnicas de los Puentes de Ferrocarril (ITPF-05), y para edificación; y para edificación, según Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y UNE 7457-86 Realización de ensayos estáticos de puesta en carga de estructuras de piso en edificación.

En primer lugar, se realiza un control técnico del proyecto, en caso de ser necesaria la redacción de documentación gráfica o técnica necesaria para la correcta ejecución de la obra, se redacta y formará parte del proyecto final de obra.

Por otro lado, se procede a la verificación y aprobación de distintos documentos aportados por la constructora de las obras, entre ellos el plan de gestión de residuos, programa de trabajos, etc. 

Finalmente, se asegura la correcta ejecución de la obra, en base al proyecto y normativas de aplicación y se asegura el control económico de la obra.

En la mayoría de los casos de dirección de obra civil, también se ha llevado a cabo la coordinación de seguridad y salud durante la obra. 

Así tras la aprobación del plan de seguridad y salud, se vigila y asegura el cumplimiento del mismo.

Software utilizado

Se emplea el mejor software, CYPE, que permite trabajar en entorno BIM. Además, también se emplea distintos software para comprobaciones puntuales

Solicite presupuesto

Para que preparemos presupuesto de cálculo, contáctanos enviando los planos de distribución de las plantas a nuestra dirección de correo que aparece en contacto, con la superficie construida en cada una de ellas.